Ir al contenido principal

Como implementar Scrum en 10 pasos fáciles. Paso #7: Ponte de pie y a contar!

Continuando con la serie: Como implementar SCRUM en 10 pasos fáciles. Creación de Kelly Waters y traducida con la autorización correspondiente por su servidor.


La entrada original de este artículo es: Step 7: Stand Up And Be Counted!


Paso #7: Ponte de pie y a contar!

Así que tienes tu pila del producto en orden, has estimado la pila, esclarecido los requisitos, planeado tu sprint  y has creado un espacio de trabajo colaborativo. Estás haciendo el Sprint para lograr tus metas; ahora estás listo para el paso #7 – Ponte de pie y a contar!

Mantén una reunión diaria de pie. Todo el equipo debe estar presente. No es opcional. Todo el equipo debe estar involucrado. Incluyendo, es muy importante, el Propietario del Producto. Y cualquier representante del negocio, cliente o usuario que este activamente involucrado. Y cualquier otro especialista activamente involucrado en el Sprint, incluso si ellos no son parte del núcleo del equipo.

El equipo se mantiene en un semi-circulo alrededor de la pizarra del Sprint. De esto toma el nombre Scrum. Este es el Scrum.

Cada miembro del equipo presenta un informe al equipo a su vez.
Su informe debería ser conciso y enfocado. Debe abordar 3 cuestiones claves.
  1. ¿Qué ha logrado desde la última reunión? (ayer)
  2. ¿Qué logrará antes de la siguiente reunión? (mañana)
  3. ¿Hay algo deteniendo su progreso? (impedimentos)
Preguntas rápidas pueden ser contestadas en el acto. Pero si alguna cuestión surge como parte posterior al informe o si alguien tiene preguntas que necesitan una mayor discusión, se debería hacer pero se abstendrán de discutirla en detalle hasta después de la reunión. Solo aquellos necesarios en la discusión pueden permanecer después de que la reunión haya terminado. Todos los demás vuelven al trabajo.
Esto es acerca de que cada miembro del equipo tome responsabilidad por su propio trabajo. Tomar la responsabilidad y reportarla a sus compañeros.

El Scrum Master es responsable de facilitar la reunión. Mantenerla enfocada. Mantenerla en su tiempo debido. Mantenerla en “el tema”.  El Scrum Master también es responsable de quitar impedimentos. Los impedimentos que se levantan en la reunión pueden ser anotados en la pizarra para que el Scrum Master los maneje.

El Scrum Master no tiene que resolver todos los impedimentos personalmente. Pueden ser delegados. Pero es responsable de asegurar que los impedimentos sean tratados. Y tratados rápidamente. Una parte clave del rol del Scrum Master es proteger al equipo y mantenerlo enfocado en las tareas.

No importa particularmente cuando es la reunión. Pero deben ser mantenidas en el mismo lugar, cada día. Debe ser rutina. Como un reloj. Así que debe ser a una hora en la que todo el equipo pueda asistir.
Algunos equipos acuerdan una penalidad para las llegadas tardes. Como la mayoría de las cosas en el desarrollo ágil, esto debería ser una decisión de equipo.

Permanecer enfocado en el propósito de la reunión. Con todos los miembros del equipo, es una reunión costosa. No puedes permitirte el lujo de rebasarte regularmente. Tiene que ser breve y al punto. Por prácticas razones y para la sensatez de todos. Con práctica deberías ser capaz de mantenerla a 15 minutos, incluso con un equipo Scrum grande, porque las actualizaciones son pocas pero seguidas.

Eso es todo. Luego veremos cómo controlar el progreso usando un gráfico llamado “Daily Burndown”

Kelly


Serie completa:
#7: Ponte de pie y a contar

Entradas populares de este blog

Enumerar filas en una consulta con MySQL

Supongamos que tenemos tablas con la estructura siguiente:
documentos (iddocumento, nombre_documento, url_original, idtipo_documento, idproyecto) proyectos (idproyecto, nombre_proyecto, longitud, unidad_medida) tipo_documentos (idtipo_documento, descripcion_tipo_documento) Tenemos necesidad de hacer una consulta como la siguiente: "Enumerar todos los documentos en la base de datos agrupados por proyecto"

Parece fácil, excepto por el término "enumerar", aquí tienes un truquito para que logres enumerar tus consultas:
SELECT (@rownum:=@rownum+1) AS rownum, nombre_documento, descripcion_tipo_documento, nombre_proyecto FROM (SELECT @rownum:=0) r, documentos AS d INNER JOIN proyectos AS p ON d.idproyecto = p.idproyecto INNER JOIN tipo_documentos AS td ON d.idtipo_documento = td.idtipo_documentoPero que tal si te piden que enumeres los proyectos con sus correspondientes documentos?. Teniendo lo anterior es un poco mas sencillo
SELECT IF(@fila=proyectos.idproyecto, @rownum:…

Como implementar SCRUM en 10 pasos fáciles - Paso #1: Ordena tu "Pila del Producto"

Esta es la continuación de la serie: Como implementar SCRUM en 10 pasos fáciles. Creación de Kelly Waters y traducida con la autorización correspondiente por su servidor.


La entrada original de este artículo es: Get your backlog in order

Ordena tu "Pila del Producto"
¿Así que quieres implementar Scrum?
¿Y te gusta la idea de hacerlo fácilmente?
Entonces escucha. Este es el paso 1 en mi serie: ¿Cómo implementar Scrum en 10 pasos fáciles.
Este no es solo el primer paso. Es el paso más importante.
A menos que puedas llevar a cabo este paso, no sigas. No lo saltes. Te prometo que te arrepentirás si lo haces. Incluso si no continuas, es probable que este paso te beneficie, a tu equipo y a tu organización.
Así que aquí está.
Primero, ¿dónde deberíamos empezar?
Alineación con el negocio
Primero, antes de nada, debes alinear tu equipo de desarrollo con el negocio.
Si eres parte de una unidad de negocio, eso puede ser natural y directo. Si estas en una organización central de desarrol…

Expresiones Regulares y pruebas en javascript

¿Qué es una expresión regular?
Una expresión regular es una cadena que contiene una combinación de caracteres normales y metacaracteres o metasecuencias especiales. Los caracteres normales coinciden por ellos mismos. Los metacaracteres y metasecuencias son caracteres o secuencias de caracteres que representan ideas como cantidad, posiciones o tipos de caracteres.
Regular Expression Pocket Reference 2nd Ed - Tony Stubblebine - O'Reilly

¿Para qué son útiles las expresiones regulares?
Las expresiones son especialmente útiles para validar información, por ejemplo en formularios de ingreso de datos. Por ejemplo para validar que se ingresó un número de teléfono, puedes usar la siguiente expresión regular.

/^([\+][0-9]{1,3}[ \.\-])?([\(]{1}[0-9]{2,6}[\)])?([0-9 \.\-\/]{3,20})?$/

Parecieran símbolos al azar, pero nada mas lejos de la realidad. Te muestro una tabla básica con los elementos usados para crear expresiones regulares.

Carácter Texto buscado ^Principio de entrada o línea.$Fin de e…