Ir al contenido principal

¿Avances en el problema de las Direcciones en Nicaragua 2020?



Existen relativamente abundantes artículos quejandose, burlandose, o intentando explicar (1, 2) la particularidad de las direcciones nicaragüenses, entre el ruido de quejas, se vislumbran algunas propuestas para crear una nomenclatura estándar, ninguna hasta hoy ha sido implementada. Sin embargo con el advenimiento de la tecnología, incluso en los países con nomenclaturas específicas y alta densidad de señalización, es mas común buscar una dirección en una de las varias aplicaciones existentes(Google Maps, Waze, OpenStreetMap, etc) y esta te guiará paso a paso("turn-by-turn") hacia tu destino.
Por eso pienso que en lugar de intentar forzar una nomenclatura que podría tardar años en aplicarse, se debería dar una respuesta tecnológica al problema y luego avanzar hacia la tan anhelada estandarización.

Aunque en estos tiempos la movilidad de las personas se ha reducido, al contrario la cantidad de empresas que proveen servicios de envío o transporte hacia domicilios ha crecido exponencialmente. Podemos mencionar unas cuantas: Hugo, Yolo, Piki, Aventon, Ray, Nicamandados, Jumpers y muchas otras que subcontratan a las anteriores o tienen sus propias soluciones "in-house"

¿Si este es un problema, que soluciones usan las empresas?


Públicamente no se sabe, se que algunas usan aplicaciones de última milla como Deliforce, aunque esta plataforma al estar basada en Google Maps, no proporciona ninguna ventaja. Otras necesitan que la dirección agregue el nombre del barrio o distrito para poder tener cierto "orden" para sus pedidos.

Pero mayormente estas empresas mayormente trasladan la responsabilidad de proveer la ubicación al usuario, ya sea mediante acceso a la ubicación del dispositivo (algunas no funcionarán sin este permiso. Ver Fig. 1) o pidiendo al usuario que ubique dicha ubicación en un mapa manualmente.

Fig. 1. Piki

Fig. 2. Aventón


Claramente en experiencia de usuario esto no es lo ideal, pero para estas empresas pareciera que sus operaciones no tienen pérdidas con estas opciones.

Aproximaciones y Estudios para resolver este problema.

Podríamos dividir este problema en 3 partes.

1. Interpretación

Las computadoras deberían entender si un texto se puede considerar una dirección y además entender los atributos de dicha dirección.

2. Geocodificación

Es la práctica de asignar un identificador geográfico a un registro informático. (G. Rushton, M. P Armstrong, J. Gittler, et al, “Geocoding in Cancer Research: A Review,” American Journal of Preventive Medicine, no. 30(2s), pp. 16-24, 2006
)
Se puede argumentar que el punto 1 es parte de la geocodificación, pero dado que el punto 1 tiene sus propios retos y posibles soluciones lo dejamos por separado.

3. Geocodificación inversa

A partir de un punto en un mapa conocer la dirección.

NicaPostal y YupiMap


Esta aproximación aborda la parte 3. Proponen una nomenclatura similar a las usadas en otros países, lo diferente de esta propuesta es que las direcciones se generan mediante una app a la cual debes proveer una posición GPS, y ellos generan la nueva dirección usando su nomenclatura. Luego esta "nueva dirección" puede ser ingresada en su misma app y obtendrías la posición GPS. Nos salta varias dudas sobre la implementación de esta aproximación, pero es interesante sin lugar a dudas.

Aplicación de Aprendizaje de Máquinas


El M.Sc. José Ayérdis ha estado experimentado con la aplicación de varios algoritmos de aprendizaje de máquinas a la parte 1 de este problema. Estos experimentos está públicamente accesibles en su cuenta de Github

Ojtli

Ha desarrollado algoritmos para tratar las partes 1 y 2.
La interpretación está basado en algoritmos de Clasificación y Reconocimiento de Entidades Nombradas que son parte del procesamiento de lenguaje natural. En un primer momento se utilizó Google AutoML pero en versiones recientes utiliza modelos propios basado en Tensorflow.
Para este fin se utilizó como marco teórico el artículo académico "Geocodificación para direcciones no estandarizadas. Caracterización y tipificación de direcciones. Caso de Estudio Nicaragua" presentado en la conferencia "Computación para el Desarrollo - COMPDES 2020" del cual se ha publicado el libro de actas con el ISBN 978-84-18254-70-3

La geocodificación es un algoritmo propio que utiliza datos de OpenStreetMap así como algunos APIs de Google Maps.


Mas información sobre este proyecto puede encontrarse en su sección de preguntas frecuentes.

¿Existe algún otro desarrollo en este campo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enumerar filas en una consulta con MySQL

Supongamos que tenemos tablas con la estructura siguiente: documentos (iddocumento, nombre_documento, url_original, idtipo_documento, idproyecto) proyectos (idproyecto, nombre_proyecto, longitud, unidad_medida) tipo_documentos (idtipo_documento, descripcion_tipo_documento) Tenemos necesidad de hacer una consulta como la siguiente: "Enumerar todos los documentos en la base de datos agrupados por proyecto" Parece fácil, excepto por el término "enumerar", aquí tienes un truquito para que logres enumerar tus consultas: SELECT (@rownum:=@rownum+1) AS rownum, nombre_documento, descripcion_tipo_documento, nombre_proyecto FROM (SELECT @rownum:=0) r, documentos AS d INNER JOIN proyectos AS p ON d.idproyecto = p.idproyecto INNER JOIN tipo_documentos AS td ON d.idtipo_documento = td.idtipo_documento Pero que tal si te piden que enumeres los proyectos con sus correspondientes documentos?. Teniendo lo anterior es un poco mas sencillo SELECT IF(@fila=proyectos.idproyecto,

"Abrir carpeta contenedora" en Firefox y KDE 4.3.x lanza Cervisia

Este es un bug conocido desde hace algún tiempo, pero hay un truco que puede solucionarlo: Edita cervisia.desktop y kfmclient-dir.desktop localizado en /usr/share/applications/kde4 y agrega una linea con "OnlyShowIn=KDE;". Despues de actualizar "update-mime-cache" firefox usará dolphin. Mas información: https://bugzilla.mozilla.org/show_bug.cgi?id=266600 Actualización: El proceso al fin y al cabo le falta un paso mas. Cuando volvi a probar abrir un archivo desde la opción de "Abrir carpeta contenedora", me pidió que asociara el archivo a un programa, así que nada mas me tocó buscar donde se encuentra dolphin(/usr/bin/) y marcar la opción recordar asociación Actualización: En OpenSUSE 11.2 el problema fue solucionado.

Tips y enlaces de la semana

json_encode y problemas con acentos. Según la documentación de la función json_encode , esta solo funciona con caracteres codificados en utf-8, así que si trabajamos con caracteres con otra codificación podemos convertirlos con la función utf8_encode. Asi: json_encode(utf8_encode($dato)); Si lo que queremos es pasar un arreglo a json, debemos pasar cada item del arreglo a utf8 y para esto usaremos la función array_map, quedando de la siguiente manera: json_encode(array_map("utf8_encode",$arreglo)); Esta función está disponible desde la versión 5.2 de PHP, asi que si usas una versión anterior intentalo con la versión de json_encode y json_decode para PHP4 Este archivo se usa de la siguiente forma: // create a new instance of Services_JSON require_once('JSON.php'); $json = new Services_JSON(); // convert a complex value to JSON notation $value = array(1, 2, ‘foo’); $output = $json->encode($value); print($output); // accept incoming POST data $input =